domingo, 2 de diciembre de 2012

Leyendo en la Escuela Nº 8 , "El regalo de cumpleaños"




Este cuento de mi libro "Des palabras armando", elegí para leerles a los chicos de la Escuela Pública Nº 8 de Av Maipú y San Martín, Olivos... Graciasss por invitarme a la Jornada de Literatura.


                                          "EL REGALO DE CUMPLEAÑOS"
                                                                                                           de Graciela Amalfi, Boticaria.

 Y era ese un día de verano, el día del cumpleaños de Martín. El tío Horacio decidió mandarle un regalo enorme. Enorme, extravagante, inmenso.
 Martín y mis hermanas, se acomodaron de forma antagónica y egoísta, alrededor del trofeo. Papá lo abrió con sutileza, sin piedad, dejando caer su sonrisa ante la sorpresa de los chicos. Sorpresa respirada con la astucia de chicos absortos, mudos y petrificados.
 El papel era delgado y suave. Vulnerable. Una mano habilidosa había dibujado en ese pedazo de hoja, monos de colores, murciélagos acobardados ante el sol, golondrinas sin alas para escapar.
 Martín, mis tres hermanitas y papá, no pudieron dejar de admirar el zoológico desplegado ante sus ojos. Y faltaba lo mejor, lo que estaba adentro de ese matorral de fieras.
 El cortaplumas brillante y afilado y quebradizo y lustroso, comenzó a caminar por el papel, lo atravesó.
 El envoltorio crujió ante nosotros. Se oyó el crash emitido con un grito sin forma, deslizándose en los pies de papá.
 Y al fin apareció el objeto, el que al principio llamamos extravagante y enorme. De verdad era enorme y extravagante.
 Deslumbró ante los ojos de Martín, de mis tres hermanitas y de papá: una locomotora de tamaño diez veces menor a una real. Hasta el silbato era verdadero. Sonaba tan fuerte que nos aturdió.
 ¡Qué susto y qué sorpresa al mismo tiempo! Uf, al fin estábamos cara a cara al misterio. Misterio de niños, de niños con inocencia que volaba, volaba subiendo y bajando la superficie del papel, papel de regalo con olor a picardía.

 Martín subió al vehículo y empezó a dar vueltas por todo el lugar. El vehículo que rodaba y jugaba y naufragaba y quería más.
 Su ruido, su humo, su olor, eran iguales al ruido, al humo y al olor, que escupía la vieja locomotora que estaba en el museo del pueblo. La locomotora, que contaba mil historias de travesuras, de risas y de juegos.
 La vieja locomotora en la que papá y el tío Horacio viajaban cuando eran chicos.
 Esa locomotora que además de vieja, estaba arrugada por el abandono. Abandono de un pueblo… sin recuerdos y sin memoria.







Amalfi, Graciela
Des palabras armando. : desde la A hasta la Z. .-1 a ed.-CABA : el autor.2011.
84  p.; 21 x 15 cm.

ISBN 978-987-33-0746-1
1. Narrativa Argentina. 2. Cuentos. I. Título
CDD A863
Fecha de catalogación : 06/06/2011                                

Contacto con la autora:
gracielaamalfi@gmail.com



Dibujos de Tapa: NTNA
prensasebakis@yahoo.com.ar
monopancito@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario acá...me gusta saber tu opinión acerca de lo que publico...el blog es para los lectores...gracias y con abrazo boticiario.

Apegos feroces, de Vivian Gornick