No podía dejar pasar este día como uno más.
¡Hoy es el día del libro!
Ese libro que está cómodamente recostado en tu biblioteca, descansando durante meses sin que nadie se percate de su presencia.
Uno de esos libros que como un aliado incondicional te acompaña en tus viajes en subtes, en el colectivo, en un taxi.
Aquel otro que está apoyado en tu mesita de luz y en tus manos te ayuda a conciliar el sueño para luego descansar a tu lado hasta la noche siguiente.
Ese único y primero que le leíste a tu hijo cuando se disponía a dormir y veía en vos al primer actor de la historia.
Está el que se siente apretujado en tu cartera o maletín, pero que siempre dice “presente” cuando querés recorrer sus páginas.
Están los de literatura clásica, los de autoayuda, los de cuentos infantiles, los de filosofía, los de…mil más.
Y ahora está este cuento maravilloso escrito por el genio de Julio Cortázar, en donde justamente un libro es el protagonista.
La continuidad de los parques.
de Julio Cortázar.
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Hola¡
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Ana
Grace, como de costumbre, no se te pasa ni el mínimo detalle en tus observaciones.
ResponderBorrarAsí tal cual, lo vivo a ese libro de tu comentario.
Excelente elección del cuento de Cortázar.
Besos María Inés.
Cada día sumando. Un beso y nuestra gratitud.
ResponderBorrarCreadores Argentinos
Me gusta ver qeu siempre estas lista en todo, jeje
ResponderBorrarUn besote gigante Monica
Me ha gustado lo que has escrito sobre los libros. Juan Villoro dice que ellos eligen el momento de ser leídos y se nos presentan en el lugar más insospechado.
ResponderBorrarHas dado en clavo con el cuento de Cortázar.
Un cariñoso saludo Graciela