miércoles, 4 de enero de 2012

KUMIKO Y LA LITERATURA.

AMIGOS MÍOS, APROVECHO ESTE POST PARA DECIRLES QUE EN FEBRERO ESTARÉ PRESENTANDO MIS LIBROS: "DES PALABRAS ARMANDO" Y "KUMIKO, MUJER SIN TIEMPO" EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PALOMA/ URUGUAY.
COMO SIEMPRE AGRADEZCO LA LECTURA DE CADA UNO DE USTEDES.


ACÁ VA OTRO CAPÍTULO DE KUMIKO... Y SU ENCUENTRO CON JULIO CORTÁZAR.


Kumiko…  y la literatura




  El ofrecimiento de Mabel había resultado más que fructífero, no sólo por haber hecho que su padre me contratara como correctora en su editorial, sino porque me permitió acercarme a escritores, literatos, periodistas.
  En el lugar trabajé alrededor de diez años. Diez años que me hicieron recorrer caminos sinuosos, rectos, limpios y de los otros. Tuve la oportunidad de saltar entre las Famas y Cronopios de Cortázar, entrar a “La casa tomada” e imaginar mil historias en ella, descansar en un sillón aterciopelado para meterme en un parque increíble en medio de una historia de amor y de sangre. La vida de Julio Cortázar me cautivó desde la primera Rayuela que jugó en mis pies. Sus viajes a Francia, su París con una “Maga” a la que llegué a envidiar, sus primeros años en el sur del gran Buenos Aires, sus clases en el colegio Normal de Chivilcoy, su ida a Mendoza, su regreso, sus vuelos, sus personajes, sus ficciones, sus verdades. No había ningún desperdicio en ese hombre largo y flaco.
   Horacio, el padre de Mabel, me dijo que tenía una gran sorpresa para mí. Imaginé la publicación de uno de mis cuentos, una entrevista a algún escritor reconocido, la corrección de un texto de un premio Nobel. De nada de eso se trataba.
 La sorpresa era, que esa misma noche, invitarían a cenar a su casa al mismísimo genio de “Bestiario”. Con mis veintiséis años y todo mi mundo de letras encima, no me atrevía a hablar demasiado. Sólo quería escuchar su voz, mirarlo, sorprenderlo en algún gesto incierto o loco. Este hombre era un enigma para mí. Absolutamente todo lo que escribía no dejaba de sorprenderme.
  Cuando llegó el postre y después de estar casi dos horas compartiendo la mesa, me sentí con derecho a preguntarle si podía escribir su biografía. Con una larga sonrisa aprobó mi moción.
   Regresé a mi casa como en una nube, me sentí volar por un espacio de felicidad, quizás incomprensible para el mundo pero extremadamente claro para mí.
  Esa noche junté todas las notas, periódicos, libros, recortes, escritos, que tenía con noticias suyas. Había acordado una serie de entrevistas con él, quien sería el primer protagonista de mi historia viva. Era más que comprensible que esa noche yo no pudiera dormir ni medio minuto. Su voz afrancesada rozaba mi piel, su barba espesa tan parecida a la de Marcelo chocaba contra mi cara acariciando mi mirada. La suma de esas sensaciones imaginadas, sucumbía en mi mente impidiendo mi sueño. No sé por qué, esa noche, el recuerdo de Marcelo se me hizo fresco y cercano. El café, tan negro como la  luna nueva, fue mi compañero en esas horas. El café y mi Rémington, testigos incondicionales y sin nadie observándome, me aprobaban a veces y otras me mostraban desconcierto.
   Amanecía, tomé el último sorbo de café y me preparé para dirigirme a la dirección que el escritor había anotado en un papel.
  Un deseo impagable estaba a punto de consumarse, sabía que por fin iba a tomar entre mis manos a aquellos Cronopios caprichosos y que los podría atrapar aunque sea por un rato. Cada unos de los ratos que durara la serie de entrevistas que tenía por delante.
   Una Rayuela se iba dibujando al costado del sol y un montón de Famas la acompañaban.


 Extraído de "Kumiko, mujer sin tiempo".
Autora: Graciela boticaria Amalfi.
ISBN 978-987-33-1113-0
Novela/ 110 páginas.
Co-edición Milena Caserola y )el asunto(



2 comentarios:

  1. Hola Boti soy Raúl De Olivos Mi Barrio y en marzo preparo mi café literario del diario digital y en febrero el catalogo de escritores autores en el diario me gustaria que estuvieras en ambas cuestiones te dejo mi mail: elparajedeolivos@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Buenos días,

    Enhorabuena por la publicación de sus libros, sobre todo; y por su blog; lo he encontrado en 20 Minutos.

    Le propongo la lectura de los siguientes enlaces, por si le resulta interesante; se trata de varias reflexiones que tal vez sean de su interés.

    Un saludo, y le deseo un feliz 2012,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/marvin-harris-antropologia-cultural.html

    ResponderBorrar

Dejá tu comentario acá...me gusta saber tu opinión acerca de lo que publico...el blog es para los lectores...gracias y con abrazo boticiario.

Novedades de diciembre 2023.

Hola, ¿cómo estás? Paso por acá, para contarte algunas de mis actividades de estos meses. 1- En noviembre, terminamos el ciclo 20...