martes, 6 de noviembre de 2012

"Amaneceres", penúltimo capítulo.

AMIGOS DEL BLOG ESTAMOS TRANSITANDO EL PENÚLTIMO CAPÍTULO DEL RELATO "AMANECERES".
GRACIAS POR LEERLO!!!
ESTOS PERSONAJES DE PAPEL VIERON ESTA TIERRA EL 16 DE MARZO DE 2012 Y SIGEN CONTANDONOS SUS HISTORIAS, TAN REALES QUE LLEGAN A SACUDIRNOS EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD...

Aprovecho este post para invitarlos a la presentación de una nueva novela "Dos + dos no suman cuatro", escrito en forma conjunta con la escritora María de Lourdes Gonzalez.
Los esperamos a la premier de la misma el SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 HS EN EL TEATRO LIBERARTE, AV CORRIENTES 1555, CIUDAD DE BUENOS AIRES.





Amanecer XVI
 de Graciela Amalfi.


        Otra vez llega el jueves. El “jueves sagrado”, el de los ensayos. Milena y Martín van a la casa de Alejo, como siempre, pero este ensayo será distinto, al grupo de los tres amigos se le incorpora Amelia. Sólo formará parte como oyente, será un cuarto personaje que está dibujado en el living de la casa.
    Suena el timbre, ruidoso y travieso, detrás de él aparece Milena, con su mochila y con una gaseosa. Hábitos más que repetidos. Repetidos como las notas musicales, se mezclan, se conjugan en distintos tiempos, pero se repiten al fin. Cuando va a guardar la botella en la heladera, se encuentra con la mujer sentada a un costado de la mesa de la cocina. Oyó hablar de ella muchas veces, al verla sabe enseguida de quién se trata. Tampoco es muy difícil darse cuenta.
    _Te presento a mi amiga Milena, ella es la encargada de ponerle las teclas a la banda_ dice Alejo dirigiéndose a su madre.
    _Mucho gusto querida.
    _Encantada, un placer conocerla.

   Amelia prepara el mate. Empieza a rodar la primera vuelta cuando suena el teléfono, es Martín, no puede venir porque Laura tiene un inconveniente y él debe cuidar a Manuel, podría haberlo llevado al ensayo, pero hoy  no quiere, lo prefiere así.
  A lo mejor esto no es una casualidad sino una causalidad. Tal vez existan las causalidades, algunos dicen que sí.
  El ensayo quiere ejecutarse igual, no llega el jueves para no sonar. Alejo y Milena se miran y casi a dúo piensan, “que nos acompañe Amelia”.
  Alejo cambia saxo por percusión. La música empieza a sonar en la mitad de un living asombrado y en la cara expectante de los tres. Hoy no llega a la madrugada, dura menos esta noche. El piano y el saxo se llevan muy bien, más que bien. La percusión acompaña y coordina y da el golpe final de siempre.
  De repente, sin pensarlo, (en realidad Amelia casi no piensa), empieza a cantar bajito y cada vez menos bajo y más alto y más… Su hijo y Milena se miran con caras intempestivas, sus manos quedan mudas y la dejan cantar sin compañía de sonidos.
  Amelia O´Higgins aparece en la sala, ésa que ella imagina, la de los periódicos, la de las redes sociales, la de los reportajes. Su canto empieza a dar vueltas y a girar y a enloquecer. El piano y el saxo la siguen y la canción sube y baja y juega por donde quiere. Tres canciones consecutivas cierran este espectáculo que  sorprende a los jóvenes.
  La mujer se sienta en el sillón, ellos la felicitan y la aplauden. Amelia ahora se cree en su living, en su mundo, en su historia sin escribir.
  Estos momentos no sanan su vida pero la ilusionan, la convierten en un ser humano vivo.
  Alejo sabe que su madre seguirá siempre en esa novela eterna, pero que a ella le hace bien o al menos no la daña.
  Milena los ve juntos compartir lo único que pueden los dos, hijo y madre y todo parece tan contradictorio. Meterse en los tiempos de Amelia no le resulta difícil a la joven, está acostumbrada a meterse en historias de colores, negros, blancos o el que sea. Ve a una mujer que le escapó a la música, que huyó de un saxo, lo abandonó y lo dejó a un costado por seguir al lado del “hombre de su vida”. Infeliz hombre que no tuvo mejor idea que dejarla sola con un chico de 8 años a quien criar. Milena rebobina una película con actos que suman y otros que no. Esta mujer, Amelia, no supo ser como la abuela de Milena, Kumiko, quien prefirió dejar todo y a todos, por algo desconocido y partir hacia un país distinto. El hombre, su marido, se le escapó y la mujer se dejó atrapar por su locura, su eterna locura.
 Locura culpable, locura miserable. Una locura que arruinó su vida y que estuvo a punto de destruir a la de su hijo también. Milena deja reposando entre sus acuarelas mentales a la mujer que está enfrente de ella y se reencuentra con Alejo y Amelia, para tomar el último mate antes de regresar a su casa.
   La noche corre apurada para terminar a los pies de otro amanecer…

 Extraído de mi libro "Amaneceres".



AMALFI,GRACIELA.
 Amaneceres- 1a ed.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el autor, 2012
88 p.; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-33-1798-9         
1. Narrativa Argentina. 2.  Novela. I. Título
    CDD A863


Fecha de Catalogación: 06/02/2012

Contacto con la autora:
belinda_2010@yahoo.com.ar
www.facebook.com/Boticaria Letras Desarmadas Amalfi

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723




3 comentarios:

  1. Grciela, gracias por darme la oportunidad de leerte. Me agrada, no ME GUSTA mucho lo que escribis. Mi hija Soledad viene a lo mejor a Santiago para Navidad, así que con tiempo veremos si podemos arreglar la compra de otro/s libro/s tuyo por su intermedio para que después ella me lo traiga. ¿cómo puedo saber los precios? un beso tu fiel admiradora MARISA CARRIZO ♥

    ResponderBorrar
  2. Grciela, gracias por darme la oportunidad de leerte. Me agrada, no ME GUSTA mucho lo que escribis. Mi hija Soledad viene a lo mejor a Santiago para Navidad, así que con tiempo veremos si podemos arreglar la compra de otro/s libro/s tuyo por su intermedio para que después ella me lo traiga. ¿cómo puedo saber los precios? un beso tu fiel admiradora MARISA CARRIZO ♥

    ResponderBorrar
  3. hola Graciela como estas, imaginate que soy estudiante de grado 7mo, y mis papas no me pudieron comprar el libro amaneceres, (tu sabes por el tema de la cuarentena panamericana esta cerrado) y tengo un trabajo tu sabes donde lo puedo comprar urg, o si me indicas donde puedo descragar las paginas de 1 a la 47, tu libro despalabras armando me gusto mucho muy chevere gracias por escribir de esa manera

    ResponderBorrar

Dejá tu comentario acá...me gusta saber tu opinión acerca de lo que publico...el blog es para los lectores...gracias y con abrazo boticiario.

Apegos feroces, de Vivian Gornick