martes, 13 de junio de 2017

Conocé más de "Las madrugadas de Agustín"...

Amigos de mi blog. 

Les dejo una entrevista que me hizo el escritor Alfredo Legnazzi de la Lupa Cultural revista on line que co-dirige con la escritora Silvia Mabel Vázquez.

Pueden leerla on line:
www.lalupacultural.com.ar

Entrevistas: Graciela Amalfi “Las madrugadas de Agustín”

Graciela Amalfi es una amiga de la casa. Ha sido compañera de ferias y fue entrevistada por la Lupa en números anteriores, ya que su obra es muy variada y completa.
En 2017 lanzó su sexta obra “Las Madrugadas de Agustín”, por lo que la convocamos para una nueva entrevista.


¿A que público está dirigido tu nuevo libro? 

Este libro está especialmente dirigido al público pre-adolescente (9 a 13 años), pero he tenido buena respuesta de chicos más grandes. También muchos adultos disfrutaron de esta historia de amor y amistad.
El libro está dedicado a “esos inevitables amores de la escuela primaria”.

El formato del libro es algo distinto a un libro tradicional ¿Qué te llevó a elegir esta forma de edición?

Sí, es distinto. Quería que fuera diferente al resto de mis libros. Siendo que es un diario personal, me pareció una buena idea hacerlo en modo de anillado. Es un libro de 130 páginas. Tiene dieciséis capítulos que representan cada una de las madrugadas.
 Cada madrugada tiene una ilustración que se puede colorear. La ilustradora se llama Alejandra Romero.

¿Quién es Agustín? 

Agustín es un chico de 12 años que nos cuenta lo que le pasa en su vida, en especial, lo referente al colegio. Tiene una buena relación con sus padres y sus abuelos. Está perdidamente enamorado de una compañera de grado que no de da cuenta de los sentimientos de él hacia ella. A  lo largo de la novela, Agustín, va planteando distintos interrogantes, dudas, pensamientos.

¿En quien está inspirado el personaje? 

No, no está inspirado en ninguna persona. Es un personaje que apareció a contar una historia y yo me sometí a sus ganas de escribir lo que él quería.
Agustín es uno de esos personajes que se meten en el corazón.

¿Como es el encuentro con Melquíades?

Melquíades es un linyera que pasa largas horas en una esquina cerca de la casa de Agustín. El chico lo conoce al viejo (Melquíades) desde que tiene 4 o 5 años. Siempre le llamó la atención ese hombre que dormía en la calle y al que su mamá no quería que le hable.

¿Melquiades es un hombre sabio? 

Melquíades es un hombre enamorado desde que es joven de una mujer llamada Sonia. Este personaje le enseña a Agustín el valor del amor y la amistad. En uno de los capítulos centrales, Melquíades relata una hermosa historia de amor que él mismo vivió años atrás.

¿Por qué vive en la calle? 

Melquíades vive en la calle porque dejó todo por amor a Sonia. Las cosas se irán acomodando, con la intervención de Agustín, y eso cambiará la vida de Melquíades.

Cuando te referís  a la evolución de la escritura, ¿Tuviste que hacer un estudio en particular del tema?

Tuve en cuenta los acontecimientos más importantes en la evolución de la escritura. En realidad, en el encabezado de cada capítulo pongo una ilustración referida a la escritura a través de los años.
 Por ejemplo, en la Primera madrugada: pictogramas del año 4000 a.c.
En las siguientes, hago referencia a la escritura en las tablas de arcilla en el 3200 a. c., la invención de la imprenta, la aparición de la primera Remington y así, hasta llegar a las computadoras del siglo XXI. La idea es que los chicos adquieran un conocimiento básico acerca de los distintos tipos de escritura. Dependerá de cada lector si quiere ahondar en alguna de las menciones.

 ¿Qué valores aprende Agustín de Melquíades?

Lo que decíamos arriba: la importancia del amor y la amistad. El hablar mirando a los ojos y arriesgarse por quienes queremos con el corazón.

 ¿Cómo se relacionan esos valores con la evolución de la escritura?

No sabría definir una relación directa. Creo que el amor y la amistad no evolucionaron: la esencia es la misma desde el principio.
Se me ocurrió mencionar mediante íconos la evolución de la escritura por dos motivos:
  • Estamos frente a un diario personal de un chico que escribe acerca de su vida durante algunas madrugadas.
  • El protagonista escribe poemas, y además quiere ser

 ¿Agustín es impulsivo y se vuelve reflexivo? 

Agustín es naturalmente un chico tranquilo y buen compañero. Los celos que tiene de su compañero de grado (Antonio) porque está siempre con su enamorada, hacen que en dos o tres oportunidades pierda la paciencia y se vuelva impulsivo.

¿Cuándo fue la presentación en sociedad de este nuevo libro? 

Este libro fue presentado el 11 de febrero de 2017 en un bar literario del barrio de Villa Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires. Salió de imprenta en enero de este mismo año.
 La edición editorial estuvo a cargo de la editorial independiente Milena Caserola. Como dije antes, las ilustraciones son de Alejandra Romero.

¿Cómo fue tu experiencia en la feria del libro?

Mi experiencia en la Feria Internacional libro de Buenos Aires fue muy buena. Muchos lectores eligieron llevarse “Las madrugadas de Agustín”. Y lo más lindo, es que varios ya se comunicaron conmigo para decirme que habían disfrutado la historia.

 ¿Cuáles son tus próximas actividades literarias?

Durante este año me propuse participar en ferias populares de la ciudad de Buenos Aires. En algunas de ellas, leo algunos párrafos de este libro o de algún otro.
En un par de meses haré la presentación de este libro en la ciudad de Suipacha, provincia de Buenos Aires (localidad en donde hice mi colegio secundario).
 Es muy probable que vuelva a viajar a Colombia (lo hice en 2015) para participar de entrevistas y charlas en los colegios en que leyeron “Las madrugadas de Agustín”.

Contame acerca de la publicación de tus libros en Colombia.

Durante 2014 una editorial de la ciudad de Bogotá, me propuso editar mis títulos para que formen parte de su catálogo. Los promotores de la editorial llevan el catálogo a los colegios intentando adecuarse a la currícula de cada curso.
Para mí es una linda experiencia porque, como te dije antes, pude viajar a Colombia y visitar varios colegios de Bogotá y Medellín.


Fuente: www.lalupacultural.com.ar


 Gracias por pasar por mi blog.
Espero tus comentarios.
Gracias, Graciela boticaria Amalfi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario acá...me gusta saber tu opinión acerca de lo que publico...el blog es para los lectores...gracias y con abrazo boticiario.

Conociendo mis libros