jueves, 21 de junio de 2012

Leyendo en Suipacha ..."Amaneceres".

AMIGOSSSSSSSSSSSSS MUY FELIZ LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN  LA CIUDAD DE SUIPACHA, PCIA DE BUENOS AIRES. 

AHÍ REALICÉ MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS, DEJÉ MUCHOS AFECTOS Y FUE HERMOSO EL REENCUENTRO EL SÁBADO 16 DE JUNIO, EN LA CASA DE TÉ  "REQUEJO, CASA DE TÉ".

TAMBIÉN TUVE EL PLACER DE HABER SIDO ENTREVISTADA POR DINO BERCELLINI. LA ENTREVISTA  FUE PUBLICADA EN LA REVISTA CLIP, QUE SALIÓ EL SÁBADO 9 DE JUNIO CON EL DIARIO LA RAZÓN DE CHIVILCOY.

ACÁ LES DEJO UNO DE LOS RELATOS LEÍDOS Y ALGUNAS FOTOS. 
OTRO LINDO MOMENTO FUE  LA INVITACIÓN QUE ME HIZO BRUNO BORGARELLI A SU PROGRAMA "COMO EN CASA",  EN LA TV LOCAL, EL VIERNES 15 A LAS 20.00 HORAS.

LES RECUERDO QUE ESTE DOMINGO ESTARÉ EN LA FERIA "LOS FERIANTES DE VICENTE LÓPEZ VUELVEN A LAS PLAZAS": DOMINGO 24 DE JUNIO EN LA PLAZA DE CARAPACHAY, CON MIS LIBROS, DESDE LAS 11.00 HASTA LA TARDECITA. ( Mendoza y Ascasubi, Carapachay, Vicente López, Pcia Bs As).




Amanecer XIII

 Extraído del libro "Amaneceres", autora Graciela Amalfi.

        Amanecer en el teatro…

       Los amigos van llegando, algunos apurados, otros no. El teatro comienza a llenarse de gente. Desconocidos, conocidos y de los otros. El largo telón verde musgo esconde la figura de los tres. Desde la última butaca o desde el medio, desde donde se quiera se garabatean formas suspendidas. Como un cúmulo de fantasmas recorre cada pedazo del escenario, observa cada detalle desde el otro lado. Desde el lado de adentro, donde el público no puede llegar, no corresponde, es el lugar de ellos, de los artistas, de Milena, Martín y Alejo.
        Los aplausos se funden en un golpe suave y casi celestial, cuando ese pedazo de terciopelo empieza a subir, como Cristo y su Ascensión, como algún santo por ahí. Sus caras chocan con la de todos. Un “bravo” y otro y otro, se suman y dan lugar al comienzo del show. La euforia invade el salón.
        El sonido penetrante de Alejo y su saxo los enmudece. El viento los penetra, la fuerza de su metal, el soplo del músico inunda el aire. Ese instrumento chapado con oro que le regaló Amelia, su madre, cuando cumplió 15 años, suena como el primero creado por Sax en los años 1840. Fabricado con latón, con las cualidades de la madera, se presenta así con “Mujer no llores”. Y el metal. Y la fuerza. Los soplidos y Alejo y el instrumento se unen, se hacen uno, se mezclan entre la gente, como fantasmas otra vez. Fantasmas musicales. Clara está ahí, lo mira, lo admira. Amelia también está, lo mira, no entiende, ese saxo choca contra sus oídos y la hace ver fantasmas, ella sí los ve de verdad.
       Desde un Oriente del siglo XII y de las manos de Martín, el pelilargo con anteojos, se despliegan una a una las notas inventadas de los timbales. Los golpes se suman al saxo, lo acompañan, lo van guiando hasta el final de la canción, llega la paz, los fantasmas van descendiendo desde el techo y llegan al piso y otra vez vuelven, cuando los músicos lo quieran. Ni antes, ni después.
       Con la majestuosidad que corresponde a la dama del grupo y a un piano de cola, empiezan a sonar las teclas, una más una, más una… Y otra vez los fantasmas que vienen desde la Italia y su invento. Y el silencio se arrodilla, ante la fragancia desplegada por esos dedos largos de manos pequeñas, que siguen con sus rulos negros, bien negros, cada acorde, cada nota, el pentagrama entero.
      Alejo, Milena y Martín; el saxo, el piano y los timbales, se toman de las manos, suenan, golpean y soplan. Chocan entre sí para convertir a ese mundo de personas, en un invento de fantasmas que vuelan y cantan. Y de golpe, cuando una nota se destaca por lo grave, caen al piso, y vuelven a levantarse con el agudo y su ahora.
      Oírlos en medio de esa mística creada, parece un regalo del cielo o del infierno o de  lo que cada uno quiera.
      El final llega como siempre llegan los finales. En el momento preciso o no. Este final llega cuando ellos tres lo deciden y los fantasmas corren a esconderse cada uno en su instrumento favorito. Y todos aplauden. Y los músicos otra vez en fila horizontal ante su público, que lo viva casi con devoción.
     Manuel se acerca a los timbales y abraza a su padre.
     Amelia corre hacia el saxo de su hijo y llora emocionada.
     Milena espera que una palmada  le diga: “todo salió muy bien amiga”.
     Hijos, madres, amigos, conocidos y desconocidos, deambulan entre los sonidos ya guardados y felicitan al trío que minutos antes había sabido llenarlos de esa música que los envolvió y los sacudió y estuvo ahí, entre ellos, entre todos.
    La madrugada empieza a caminar en medio de una luna creciente y un lobo dispuesto a aullar cuando ella se haga llena.
    Un amanecer más en la ciudad. Un amanecer más en la vida de los músicos, de todos, de mí y del que está leyendo u oyendo esto, hoy y aquí.
    Amanece… otra vez.




 
AMALFI,GRACIELA.
 Amaneceres- 1a ed.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el autor, 2012
88 p.; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-33-1798-9         
1. Narrativa Argentina. 2.  Novela. I. Título
    CDD A863


Fecha de Catalogación: 06/02/2012

Contacto con la autora:
belinda_2010@yahoo.com.ar
www.facebook.com/Boticaria Letras Desarmadas Amalfi

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN 978-987-33-1798-9
Impreso en Argentina. Derechos reservados.







lunes, 11 de junio de 2012

Mis amantes ocultos... 13 de junio, día del escritor.

AMIGOS COMO MUCHOS SABRÁN EL 13 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA DEL ESCRITOR... 
BAJO ESTA CONSIGNA, LA SEMANA PASADA, ESCRIBÍ ESTE RELATO, QUE BROTÓ ASÍ DE GOLPE... 
SE LO DEDICO A TODOS MIS AMIGOS ESCRITORES Y A TODOS MIS AMIGOS LECTORES Y A TODOS LOS QUE ANDAN POR MI BLOG POR CASUALIDAD... GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS POR LA LECTURA.
LOS ABRAZO
GRACIELA "boticaria" AMALFI



Mis amantes escondidos.
 Autora: Graciela Amalfi. 
Mail:  belinda_2010@yahoo.com.ar

    Sentada en esa confitería de París, oí de su boca la historia de una Maga y su Oliveira enamorado, rayuelas desencontradas y sin color, a la intemperie de un mundo con música de blues que no los comprendía. El guiño de su ojo izquierdo, cerró la cita para siempre y se marchó…
    De pronto, aterricé en una Montevideo que lo envolvía de adjetivos, dorados anteojos, pañuelo nervioso, manos titubeantes… era él: Onetti. Terminó su amargo café y con pasos largos se marchó, no sin antes decirme que eran… “Tiempos de abrazar”.
    Apenas un parpadeo y aparecí en una ciudad americana, un hombre con disfraz de detective, me dejaba leer su historia escrita en un papel ajado…”se apoderó del cuerpo de la joven y a empujones la introdujo por la chimenea”. Soltó una risa pesada cuando vio mi cara de horror, alguna magia se instaló entre los dos,  nunca más pude dejar de leer sus papeles llenos de terror, atrapantes como él, como el mejor: Poe.
   Volé a Praga en medio de una metamorfosis, que me silbaba en un oído deforme, me acurrucaba en la cama de un cuarto que era mi cárcel, mis pies chocaban con la torpeza de mis pasos y lloré, lloré mucho. Me tomó con una de sus manos y fue el mismo Kafka el que me sacó de su historia. Me sonrió y con la tos que lo subyugaba, se fue. Otro de mis amantes que me dejó a la espera de otro y otro y otro…
   Argentina y Uruguay eran otra vez mi destino. Un almohadón de plumas que me iba absorbiendo, me hacía chiquita, me consumía, me volvía loca de a poco, con dosis mínimas. Sumatorias de cuentos de amor, de locura y de muerte; ésa fue su presentación, así nació nuestro contacto desde la niñez y para siempre.
   Una Buenos Aires que lo descobijó, lo angustió, lo apretó entre garrotes de miseria, juguetes rabiosos y siete locos, que lo acorralaron y no lo dejaron despegar a otro mundo mejor. –No quiero otro mundo-me dijo, éste es el mío y es el auténtico. Mirando mis ojos estaba un Roberto Arlt, sentado en un bodegón de Boedo.
  De nuevo en  EEUU y sus miserias, otra vez la depresión de una América que se creía majestuosa y a la que Steinbeck  supo desnudar en uvas de ira, y ahí sufrí el desarraigo, la desidia de los poderosos, el hambre, la muerte. Su novela terminó y en mi corazón quedó clavado un pedazo de metal, que me traería a la tierra, cuando me olvidara que la vida amarga existe.
   Abrí los ojos y entre mareos y corridas, llegué a una Vicente López convulsionada en medio de tiros y persecuciones, sus anteojos de lentes gruesas me empezaron a contar la historia de una Masacre, paso a paso me describió a Carranza, Garibotti, Giunta, no había terminado aún, cuando sus cristales cayeron a un piso que no supo encontrarlo nunca más, a mi amante-periodista, a un R.W.
   Un Rodolfo que se mete y sale de su historia con su amigo Luciano, en una Buenos Aires que toma a los hombres y los pica como a carne, los muele, los da vuelta, los tritura y desde un rincón los mira y dibuja una lágrima de alegría o de tristeza, que marea al propio Asís y  a sus personajes de papel.
   Aparezco otra vez en una Francia, llena de lujos y carruajes, una dama rebelde que enloquece a su marido, al boticario y hasta a su amante, una Madame de un Flaubert que apoya su bastón, en un piso rajado de hipocresía y normas inventadas.
  Un Juan L desde Entre Ríos. Asomando desde su Córdoba elegida un Manucho y su azulejo lleno de vida, corrieron por la mansión y me dejaron perdida en medio de tanta historia concentrada en retratos, sillones…y como los demás desapareció en el teclear de su máquina de escribir.
  Desfilan mis amantes…muchos, muchos, todos. Los de siempre, los mediáticos, los excelentes desconocidos, los que veo de vez en cuando, los que imagino. Charlan conmigo, me distraen, me hacen meter en sus mundos hasta transformarme en sus personajes.
 Hoy, ya no sé, si soy la que soy o tan sólo quedé en un manojo de tinta negra, que me sacude, me empuja y me hace enamorar otra vez, como la primera, en la que aprendí a decir “ma” a la “m” y a la “a” cuando estaban juntas.

Graciela Amalfi.
Junio 2012




jueves, 7 de junio de 2012

ANDANZAS BOTICARIAS DEL MES DE JUNIO DE 2012

AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!


ANDAR BOTICARIO DE ESTE MES:

 - VIERNES 8 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 20.30 EN RADIO CHUDAS DE SAAVEDRA...POR LA WEB ( www.radiochudascom.)

SÁBADO 9 DE JUNIO EN LA REVISTA QUE SALE CON EL DIARIO LA RAZÓN DE CHIVILCOY NOTA GRÁFICA...A COMPRAR EL DIARIO LOCAL

 DOMINGO 10 DE JUNIO DE 11.00-17.30 HS EN PLAZA ALEM DE MUNRO UBICADA EN MARCONI Y TERRAGNO, PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ, PCIA DE BUENOS AIRES.

VIERNES 15 DE JUNIO A LAS 20.00 HS EN VIVO EN LA TV LOCAL DE SUIPACHA, PCIA BS AS.
SÁBADO 16 DE JUNIO A LAS 16.00 LECTURAS DE MIS RELATOS EN LA CASA DE TÉ EL REQUEJO, EN LA CIUDAD DE SUIPACHA, RUTA 5, KM 120, PCIA BS AS.


EN ALGUNO DE LOS ENCUENTRO...SEGURO QUE LES PODRÉ DAR UN ABRAZO...GRACIELA, LA BOTICARIA♥♥♥

DURANTE JULIO Y MITAD DE AGOSTO... DÍAS TOTALMENTE SABÁTICOS , EXCEPTO EL 14/07 EN QUE PRESENTARÉ "AMANECERES" EN LA BOHEMIA DE LIBERARTE, EN OLIVOS!!!♥♥

GRACIELA AMALFI "BOTICARIA".

sábado, 2 de junio de 2012

Algunos fragmentos de mis libros....



AMIGOSSSSSSSSSS

DOMINGO 3 DE JUNIO  estaré en  la Feria de Artesanos de Carapachay con mis 

libros... Mendoza y Ascasubi/Carapachay/Vte López....( de 11.00 a 18.00 horas).


 Ya llegamos a la edición de 200 ejemplares de "Des palabras armando", 


 150 ejemplaresde "Kumiko, mujer sin tiempo"

 y 100 ejemplares de "Amaneceres"......



Gracias a los 350 lectores que tienen alguno de mis libros en sus manos...

 y la seguimos remando  de a poquito,

 pero con amor... Los quiero/Gra, la boticaria.....♥♥♥


Acá les dejo extractos de mis libros:

“Un olor a consejos de cómo se hace para reír o llorar,
llega con aroma a tinta y papel gastado.
Esos monstruitos verdes, amorfos, locos y chiflados como
el tango, que no dejan de girar en una milonga triste y
pobre, que se burla de amores
ajenos”.

“La noche corre apurada para terminar a los pies de

otro amanecer”.

“Los huesos de un hombre viejo se acomodan para

tirarse al sol en la isla de su historia y una imagen sin
contornos elige un lugar a su lado”.



BESOSSSSSSSSSSS Y GRACIASSSSSS POR PASAR POR MI BLOG.
LOS QUIERO SIEMPREEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!
GRACIELA "boticaria" AMALFI.

Apegos feroces, de Vivian Gornick